El secretario de Seguridad Pública (SSP), Daniel Iván Cruz Luna informó que la dependencia identificó, a través de operativos, una nueva modalidad delictiva en la que se utilizan vehículos particulares con luces y estrobos que simulan ser patrullas oficiales para montar falsos operativos para captar a sus víctimas y atracarlas.
En entrevista, Cruz Luna destacó que estos vehículos particulares han cometido varios delitos, especialmente robos de automóviles, al hacerse pasar por unidades policiales, además de implementar retenes falsos.
El titular de la SSP Puebla señaló que, lamentablemente, esta estrategia se ha relacionado con casos como el de los jóvenes de Amozoc que perdieron la vida en un supuesto retén falso.
Sin embargo, Cruz Luna enfatizó que esta teoría aún está bajo investigación, ya que no hay evidencias concluyentes que confirmen la simulación de patrullas. Aunque, a raíz de este incidente, se han identificado situaciones donde se cometen delitos utilizando identificaciones falsas de la Seguridad Pública.
“Hemos identificado situaciones en las que vehículos particulares han participado en algunos robos de vehículos y se hacen valer de algunas estrategias”, señaló Cruz Luna.
Es importante destacar que hasta el momento no se ha confirmado este modus operandi en algún caso, ya que se llevan a cabo investigaciones por la fiscalía general del Estado de Puebla.
Cabe mencionar que, hace unos días, tres hermanos fueron detenidos y vinculados a proceso por la Fiscalía de Puebla tras cacharlos haciéndose pasar por policías en un retén falso. Además, contaban con droga, un inhibidor de señal y celulares, mientras presuntamente daban indicaciones a vehículos en la colonia Flor del Bosque.
José Albino “N”, Cristóbal “N” y Jesús “N” atienden los delitos de usurpación de funciones, detentación de vehículo con reporte de robo y delitos contra la salud.
Al momento, las autoridades estatales continuarán investigando este tipo de hechos delictivos con el objetivo de desmantelar y evitar que este peligroso método de corrupción se propague en la entidad.